sábado, 11 de febrero de 2017

#51 - Consejos para un viajero principiante: Elegir destino

Probablemente sea la persona menos indicada para aconsejar. A mis amigos les digo las cosas en crudo, un sincericidio e insensibilidad total. No tengo tacto para los consejos, y menos me gusta aconsejar sobre algo que no tengo idea. Nunca viajé tan lejos y sola, completamente sola.

Soy malísima para orientarme, me pierdo súper rápido y necesito un mapa en mano si o si; soy un completo desastre para organizar mi vida en sí, pero hay algo en lo que soy buenísima (awantiaa): organizando jodas/fiestas/juntadas y buscando y armando itinerarios. Desde vuelos, traslados, hostels, excursiones, comida, no se me pasa ni un sólo detalle. Me encanta armar grillas e ir tachando las cosas a investigar. Sí, soy un poco obsesionada con eso.

Decidí de a poco ir armando una lista de tooodas las apps, webs, blogs que leo y uso y todo lo que tengo en cuenta a la hora de buscar el mejor precio, la mejor ubicación, etc., y compartirlo de a poco. Quizás a alguien que pase por acá lo lea y le sirva.




PASO NÚMERO 1: ELEGIR DESTINO
Yo debo haber estado unos 4 meses dando vueltas, entre mis miedos y mi situación económica, eligiendo un destino al cual viajar. Me costó MUCHÍSIMO elegir uno solo, porque prácticamente quiero dar la vuelta al mundo. ¿Qué me decidió por uno y no por otro? ¿Por qué Europa y no Tailandia, o América Latina?

Primero que nada sabía que iba a viajar sola. Está bueno tener esto en claro desde el principio: si vamos a viajar acompañados nos vamos a sentir más seguros en cualquier lado del mundo. En cambio viajar solo, si bien debe estar buenísimo (voy a averiguarlo), es algo completamente diferente. Hay gente muy audaz que no le importa estar solo en cualquier parte, pero para mí, que nunca salí del país, es una situación a tener en cuenta. Creo que en este punto va a depender de cada uno. En lo personal, no me animo a viajar sola por primera vez por América Latina o el Sueste Asiático por ejemplo. Europa es un continente PREPARADO para el turista, y como primera experiencia de viaje sola, creo que es lo más acertado. Una vez que entre en ritmo, el resto de los viajes van a ser más fáciles.

Saber con cuánta plata contamos, o cuánto podemos ahorrar en X cantidad de tiempo, es fundamental. Viajar no es gratis! Me cansé de leer blogs y posts de "Viajá sin plata", "Viví de tus viajes", "Viajes gasoleros", etc etc. Por lo general, quienes escriben esos posts, son viajeros que escriben para algún diario/revista, que tienen la posibilidad de trabajar online, que tienen la "vocación" del viajero furioso y quieren vivir así el resto de su vida, que no les importa trabajar o dormir en cualquier lugar, que ahorraron años para irse en una aventura de un año, etc. Yo creo que hay gente que nace estrella y otros estrellados, como en mi caso. Es sumamente difícil pretender vivir viajando de un día para otro, lleva tiempo, inversión ($$$) y depende de la tenacidad de cada uno. Así que, para los que viajan por primera vez como yo les aconsejo: primero vivan la experiencia de viajar, después decidan si quieren dedicarse a eso y piensen en cómo generar la plata para mantenerse. Para esto existen múltiples métodos (va para otro post más adelante, ya tengo la investigación hecha).
Sepan con cuánta plata van a contar, y que les alcanza para X días en X destino. No quieran cagar más alto de lo que les da el culo, porque a la vuelta del viaje van a tener una montaña de bosta (deudas que pagar). Mejor elegir menos días, o un destino más cerca, e ir con la plata necesaria para disfrutar esos días. De nada sirve ir hasta Roma, por ejemplo, y quedarse sin plata para entrar al Coliseo y quedarse con las ganas.

Gustos personales. A mí me sirvió mucho hacer una lista de países o lugares que visitar, ya sea por curiosidad o porque los vi por foto y me parecieron espectaculares. Anoté muchas ciudades europeas, quería recorrer el continente entero, pero no me daba el presupuesto. Necesitaba prácticamente el doble de plata.
Y en base a eso, dije: Bueno, tengo X plata, y hasta tal día puedo conseguir X más. Mi presupuesto total es de XXX, me alcanza para 30 días acá. Basándome en MI PRESUPUESTO decidí la cantidad de días y lugares a visitar, no en mis caprichos de viajera. Después se vuelve, se sigue ahorrando y se viaja de nuevo. Que la plata y los miedos no impidan dar la vuelta al mundo, no nos quedemos con los sueños guardados.  

"Ay, pero Europa es para viejos", "¿Viajar sola? Estás loca", "¿En eso te vas a gastar tus ahorros?", "Yo en tu lugar me iría a vivir sola o me compraría un auto". Una vez que elegís tu destino, basándote en tus opciones de viaje - sol@, acompañad@ -, situación económica y gustos personales, vas a escuchar muchísimos comentarios de la gente a quienes se lo contás. QUE TE CHUPE UN HUEVO. Si algún comentario te hace dudar es que realmente no querés viajar o no estás segur@ con tu destino elegido.
A mí me han dicho de todo: desde que estoy loca, hasta que me van a violar y todas las situaciones horribles que se les ocurran. ES MI PLATA, HAGO LO QUE QUIERO. Yo a veces pienso que la gente que te critica lo hace porque les gustaría hacer lo mismo que hacemos los que nos tiramos al vacío: animarse. Animarse a cumplir metas, sueños, anhelos. ¿Cómo, teniendo esa plata para mudarte, elegís irte por ahí? Y bueno, no todos queremos amoldarnos a "lo que debe hacerse", a esa vida que nos enseñan llevar desde que tenemos conciencia, algunos queremos huir, aunque sea por un tiempo. 



Recomiendo algunas guías para ver fotos y leer comentarios de viajeros, qué visitar en cada lugar y tips:
- Lonely Planet
- Despegar.com
- Alan por el mundo 
- Viajando por ahí

Y ojalá tu próximo destino esté cerca!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario